Decimos adiós a las Navidades y empezamos un nuevo año con nuevos objetivos, entre los cuáles, suele estar el de perder peso o esos kilos de más que entre comidas, turrones y polvorones, hemos cogido en estas últimas semanas.
Frecuentemente, comenzamos buscando aquella dieta milagrosa que nos ayude cuanto antes a decir adiós a esos kilos que no queremos en nuestro cuerpo y adelgazar. Pero ¿realmente llegamos a conseguir el objetivo? ¿O tras un tiempo estas dietas acaban siendo contraproducentes y volvemos a ganar esos kilos sin apenas darnos cuenta?
Y es que cuando buscamos, podemos encontrar miles de dietas diferentes:
- Dieta detox o dieta depurativa
- Dieta cetogénica o dieta keto
- Dieta paleo
- Dieta del ayuno o dieta ayuno intermitente
- Dieta de la piña, dieta de la manzana,…
- Dieta para perder peso en 1 mes, 15 días, 1 semana e incluso 3 días
- Dieta para perder 15 kilos, 10 kilos, 5 kilos, 2 kilos…
- Dieta para perder barriga, cadera, brazo,…
Y un largo etcétera.
Pero ¿cuál es la mejor dieta para perder peso? O mejor dicho, ¿existe una dieta ideal que nos ayude a perder peso y no ganarlo?
La realidad es que para alcanzar y mantener nuestro peso ideal en el tiempo, más que seguir una dieta y cumplir con el guion de comidas establecido, debemos educarnos y aprender a comer de verdad y según las necesidades de nuestro cuerpo. Solamente manteniendo una relación sana con la comida, conseguiremos saber qué comer y cómo nutrir nuestro organismo con alimentos reales que sin duda, nos ayudarán a perder peso de forma sana y efectiva.
¿Quieres saber cómo? ¡Aquí te damos unas pautas básicas!
Claves para conseguir perder peso con éxito
- Elimina los ultraprocesados y los procesados poco saludables. Lejos de alimentarte, estos productos tan solo te saciarán durante un tiempo pequeño haciendo que vuelvas a tener hambre rápidamente y que vuelvas a comer, por no hablar de sus escasos y perjudiciales nutrientes para nuestro organismo.
- Llena tus comidas de verduras y hortalizas. Busca nuevas formas de cocinarlas y sorpréndete con sus texturas y sabores en recetas como lasañas, empanadas, tortilla, pizza, etc.
- Dales sabor con especias. Te sorprenderán los resultados.
- Prioriza los alimentos reales y variados. Cuanto menos procesados estén, mejor.
- Toma fruta diariamente
- Incluye legumbres a tus menús semanales.
- También, frutos secos. Una buena opción de snack o para complementar desayunos, meriendas y comidas.
- Si vas a tomar chocolate, que sea >85%.
- Y no te olvides de tomar proteína: carne, pescado, huevos.
- Mantente hidratado. No te olvides de beber agua.
- Elimina las bebidas alcohólicas, refrescos azucarados y zumos comerciales.
- E incluye alimentos prebióticos: yogur, kéfir, quesos, encurtidos, vinagre de manzana, cacao, tempeh…
- Elige cereales naturales y elimina los ultraprocesados.
- Come lo suficiente pero sin llenarte demasiado. Debes poder levantarte de la mesa sin sentirte demasiado lleno.
- No te prohíbas alimentos, pero basa tu alimentación en un 95% de comida real y saludable. Aprende a ser consciente de qué te aporta nutricionalmente y a consumirlo de forma coherente.
- Si te sobrepasas o no lo haces perfecto, no tires la toalla. No seas excesivamente autoexigente y permitas que el no hacerlo perfecto, te haga tirar todo por la borda. Los esfuerzos diarios y pequeños cambios darán sus resultados. Si te has sobrepasado, vuelve a retomar los hábitos saludables y continúa haciéndolo bien.
- Camina, al menos, una hora al día.
- Haz ejercicio mínimo dos o tres días en semana.
- Duerme mínimo 7 horas al día. Mientras dormimos, nuestro cuerpo y células se regeneran por lo que cuidar tu descanso, también influirá en la pérdida de peso.
- Intenta relajarte. El estrés afecta a nuestra microbiota y sus efectos se pueden ver reflejados en nuestro cuerpo a pesar de llevar una alimentación saludable.
- Si no sabes cómo empezar, tienes alguna patología o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo de nutricionistas. Ellos podrán ayudarte a conseguir tus objetivos de forma saludable y efectiva.