En poco tiempo estamos oyendo hablar mucho de la Gimnasia hipopresiva, un método que beneficia y es muy completo, indicado a toda aquella persona que quiere mejorar su salud.

Las abdominales se pueden hacer de muchas maneras, las típicas de fitness, las de toda la vida, en la que el tronco se levanta del suelo para acercarse a la pelvis (el crunch), el handred o cian de Pilates, con ayuda de un bosu, de una fitball, y también los abdominales hipopresivos. Todas estas maneras de hacer las abdominales deben complementarse unas con otras en función de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, un portero de fútbol necesita hacer abdominales crunch para poder levantarse rápido del suelo, un golfista necesita hacer abdominales de Pilates para mejorar la estabilidad de su core, un runner necesita hacer abdominales con bosu para mejorar la estabilidad, una mujer que hace deporte de impacto se recomienda las abdominales hipopresivas para reforzar el suelo pélvico, etc.

Contraindicaciones los Hipopresivos:

  • Personas con tensión arterial alta, debido a la necesaria apnea espiratoria, pueden tener un incremento de la tensión, sólo lo pueden hacer con ayuda de un fisioterapeuta especializado en técnicas hipopresivas.
  • Personas que están en procesos inflamatorios abdominales graves.
  • Mujeres embarazadas.

Los abdominales hipopresivos son diferentes posturas del cuerpo estáticas y dinámicas donde se va repitiendo una técnica de respiración. A la hora de hacer ejercicios abdominales hipopresivos se trabajan los músculos abdominales de manera global, ya que se ejercitan los músculos transversales y los oblicuos, que son los que dan forma a la cintura. Se trabaja en apnea (sin aire), se eleva el diafragma con lo cual no hay presión sobre el perineo y este ejercita gracias a la contracción hacia arriba de los músculos del abdomen.

El concepto hipopresivo significa que hay menos presión y eso aplicado a los abdominales representa una menor presión torácica y abdominal interna.

Ejecución técnica de abdominales hipopresivos:

  1. Autoelongació o estiramiento axial: al realizar los ejercicios hay que provocar un autoestiramiento, como si es quisiera crecer.
  2. Sacar adelante el eje de gravedad: desequilibrar el cuerpo adelante sin levantar talones, apoyo sobre el metatarso.
  3. Decoaptació de la articulación de los hombros: se debe realizar un estiramiento hacia los lados como si se quisiera alejar los codos del cuerpo.
  4. Apnea respiratoria: vaciar los pulmones de aire se consigue relajar el diafragma, éste asciende y se crea una mayor disminución de la presión abdomino-pélvica que incrementa la activación refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico.
  5. Abrir costillas: se hará en apnea, sin aire y sin inspirar, esto provoca un estiramiento del diafragma.
  6. Seguir una progresión:
  • Las primeras dos semanas se debe hacer 2 sesiones por semana 2 repeticiones de cada ejercicio.
  • Las siguientes dos semanas se escogen los ejercicios que más sensaciones proporcionan y se repiten 3 veces.
  • Total de la sesión de entrenamiento 20-30 minutos.
  • Después de las 4 semanas de inicio se deben hacer los ejercicios cada día durante 30 días. Repitiendo los ejercicios de 4 a 6 veces.

La gimnasia hipopresiva es un ejercicio muy completo que tiene muchos beneficios:

– Refuerza la musculatura de la faja abdominal

– Contribuye a reducir la talla y conseguir un vientre plano

– Disminución de los problemas de espalda – tonifica los músculos del suelo pélvico

– Disminución de la incontinencia urinaria

– Mejora de la estabilidad de la columna vertebral

– Mejora la postura

– Mejora de las disfunciones sexuales

– Mejora el rendimiento deportivo

Está indicado para toda persona que quiera reducir el perímetro de cintura, prevenir patologías y mejorar de manera general su salud, pero hay que decir que está más enfocado a las mujeres debido a los problemas de la incontinencia urinaria (el 12% las mujeres y el 3% los hombres)

902 11 05 22

info@ekke.es